Ventajas e Inconvenientes de las TIC's
Las TICS son nuevas tecnologías de la información y la comunicación utilizadas por toda la población en general para obtener información de manera inmediata y en cualquier parte del mundo. Debido a su rapidez, creatividad y su amplia fuente de recursos que nos ofrece cada vez son más frecuentes el uso de estos en la Educación. Todo esto trae consigo un gran debate social, ¿De verdad son una fuente de ventajas? O quizás... ¿Son más los inconvenientes al adaptar las tecnologías a la educación tradicional?
Durante los últimos años el uso de las TICS forman parte de nuestra vida cotidiana, existen muchos modelos de comunicación, y en las escuelas es fácil apreciar la fuerza con la que estas están ganando su terreno. Hasta no hace mucho los centros educativos se bastaban con la ayuda de un solo ordenador, proyector de imágenes, etc. Pero hoy es raro encontrar cualquier colegio sin una sala de ordenadores, o estos mismos para el trabajo diario de clase. Además de los ordenadores también se utilizan los móviles con diferentes aplicaciones, programas, y aprovechando su acceso a Internet para la búsqueda de información.
Todo esto son ventajas a simple vista ya que en nuestra opinión, una sociedad tan cambiante como es en la que vivimos necesita reciclarse y adaptarse a los movimientos que surgen a diario, creemos en una Educación formal y no formal basada en las tecnologías para ahorrar tiempo, materiales y métodos simples y aburridos. Pero todo esto teniendo en cuenta cómo, durante cuánto tiempo, y quién pauta las TICS, el uso indebido puede traer consigo problemas de adicción, ansiedad, cansancio visual, falta de socialización, etc. Por esto, debemos ser conscientes de que todo nuevo cambio también tiene sus dificultades.
En conclusión, como futuras educadoras sociales apoyamos las nuevas tecnologías siempre y cuando éstas se utilicen de forma responsable, ayudando a nuestro trabajo y enriqueciendo nuestra cultura , además de evolucionar tanto personal como conjuntamente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario